lunes, 7 de diciembre de 2009

FORMAS DE EVITAR ATROPELLOS (CASO 1)

EL CRUCE POR LA DERECHA



Este es uno de los tipos de choque o de posible choque más habitual. Un coche sale de una calle lateral, de un aparcamiento o de un acceso por la derecha. Date cuenta de que en realidad hay aquí dos tipos de choque posibles: bien tú estás enfrente del coche y éste te atropella, bien el coche te sale enfrente y tú te lanzas contra él.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE

1. Consigue una luz delantera.
Si circulas por la noche, debes usar una luz frontal, sin dudarlo. Lo exigen las normas de tráfico, de todas maneras. Incluso para circular de día, una luz blanca brillante intermitente te puede hacer más visible para los conductores que de otra manera pueden chocar contigo por la derecha.
2. Toca el timbre.
Consigue un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente de ti y a tu derecha. Si no tienes una bocina, grita “¡eh!”. Puedes sentirte incómodo tocando la bocina o gritando pero es mejor sentirse incómodo que ser atropellado.
3. Reduce la velocidad.
Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo de noche), disminuye la marcha lo suficiente para estar seguro de poder parar si es necesario. Desde luego que es molesto, pero es preferible a chocarse.
4. Colócate a la izquierda.
Fíjate en las dos líneas azules A y B del dibujo. Probablemente estás acostumbrado a circular por la A, muy pegado al bordillo porque te preocupa que te golpeen por detrás. Pero echa un vistazo al coche. Cuando el conductor mira la carretera para comprobar el tráfico, no mira a la trayectoria de la bici o a la zona más cercana al bordillo; busca otros coches EN EL CENTRO del carril. Cuanto más a la izquierda estés (como se muestra en B) más probable es que el conductor te vea. Esto tiene ventajas añadidas: si el automovilista no te ve y empieza a salir, puedes desplazarte INCLUSO MÁS a la izquierda, o puedes acelerar y apartarte de su camino antes de chocar, o rodar sobre el capó mientras el coche reduce la velocidad. Resumiendo, te da más opciones. Ya que si te quedas pegado a la derecha y vienen coches, tu única “opción” es ir directo contra la puerta del conductor.
Por supuesto hay un inconveniente. Circular pegado a la derecha te hace invisible a los automovilistas enfrente de ti en los cruces, pero circular por la izquierda te hace vulnerable a los coches que vienen detrás de ti. Tu posición real en el carril puede variar dependiendo de lo ancha que sea la calle, de cuántos coches haya, de lo rápido y lo cerca que te pasen y de lo lejos que estés del siguiente cruce. En las carreteras rápidas con pocos cruces de calles, circula más pegado a la derecha y en carreteras lentas con muchos cruces de calles circula más a la izquierda.




2 comentarios:

  1. Hola Antonio!!Cómo va ese hombro?Espero que mejor.Está muy bien que propongas algunos ejemplos que fácilmente nos suele suceder.Supongo que pronto pondrás alguno más.Yo te animo a que lo hagas.Lástima que estos ejemplos prácticos sólo los leeran una gran mayoría de ciclistas.Los interesados en ésto,que desconocen muchas normas,son los habituales conductores de vehículos que les cuesta tanto reconocer que los ciclistas también somos usuarios de todas las vías públicas.Un saludo

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  2. El Hombro va por el "buen camino". El lunes el doctor me dió para hacer ejercicios con el brazo dos veces al día, de momento tengo que seguir llevando el cabestrillo. Para el día 16 de este mes tengo de nuevo visita.
    José la seguridad vial y el respecto hacia nosotros es una asignatura pendiente de todos los gobiernos y como todos sabemos tiene dificil solución. No obstante ire publicando más situaciones de peligro con las que tenemos que convivir los usuarios de la bicicleta.
    PD:Os hecho mucho de menos (José, Toni, Joni,etc,etc,etc)

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