viernes, 31 de julio de 2009

Sufriendo en los puertos Andorranos (30/07/2009)

Tres amantes (Joni, Javi Puit y Toni tirado) de la grandes subidas nos juntamos para ir a Andorra y subir puertos míticos de la zona. El objetivo marcado de principio era hacer: Envalira, Coll de Ordino, coll de la Botella y Port de Cabús, que es la prolongación del coll de la Botella. Día magnifico en Andorra la Vella para ir en bicicleta. Nada más salir a subir y sin calentar ni nada, Con un Javi Puit motivado, tirando de carro a un ritmo axfisiante en los primeros 5kms, después se calma y subimos más tranquilos, pero veo que no me van las piernas y noto cansancio acumulado de la temporada, sé que me quedan 2 o tres puertos más y si no quiero arrastrarme o poner pie en tierra tendré que dosificar, así que a 9 kms de coronar Envalira me descuelgo y decido ir a un ritmo más pausado, intento distraerme con el bonito paisaje, mientras por delante y a falta de 2 kms veo como Joni tira para delante, dejando a Javi.

Una vez arriba en Envalira toca reponer fuerzas y ponerse ropa de abrigo. Yo preocupado porque nada más empezar en en un día tan guapo como este voy tocado. Bajamos Envalira por el mismo sitio que habíamos subido hasta canilllo donde vamos a subir el Coll de Ordino un puerto de unos 6 kms, primeras rampas duras y veo que ya no voy tan mal, pero tampoco voy como para tirar cohetes. Decidimos subirlo todos tranquilos, ya que aun nos queda otro gran coloso el Port de Cabús con casi 20 kms.

Una vez coronado el puerto, comparandolo con envalira es un juguetito en toda regla, ahora hay que bajar dirección Ordino y luego hacia la Massana. En la Massana otra vez de nuevo la carretera hacia arriba, y Javi ataca en plan suicida y se va solo. Lo primero que pienso es que si hace eso Javi no será tan duro el puerto, así que decido apretar y marcar un ritmo machacón de persecución, Joni en algún momento me alerta que me lo tome con calma, pero yo ni caso. La carretera cada vez pica más para arriba, entonces se me cae la barrita y me paro a cojerla y a continuación de eso curva a la izquierda y rampones del 10%, me quedo clavado y subiendo en algún momento a 10 km/h, que crisis pillo y que cansancio. Por delante veo como Joni alcanza a un Javi que va también tocado y veo que cuando ellos llegan a las fuertes rampas, van también parados, así que decido hacer un esfuerzo para alcanzarles, porque solo psicológicamente no creo que sea capaz de llegar arriba. Finalmente consigo llegar a su altura con la idea de subir junto a ellos hasta el final. Los ánimos están calmados por el esfuerzo ya acumulado, y en una recta larga del 9% Javi no tiene ganas de forzarse (en "plan perro") y decide ir más tranquilo aún. Yo creo que cometió un error y hubiese sido mejor hacerlo en compañía nuestra, porque se hace más entretenido y más cuando el ritmo que llevábamos era tranquilo.



Aquí Joni sacando unas instantáneas del bonito paisaje, este tramo es la parte final que se suaviza mucho y era un buen momento para sacar el móvil.


En la cima estos caballo salvajes, no tiene precio en medio de la nada la sensación de paz es total




Los caballos nos vieron y se empezaron acercar hacia nosotros




Al final gran parte de la manada se acerco y nos rodearon alrededor de la furgoneta, fue un momento de miedo por sufrir una coz, pero afortunadamente salimos ilesos


Con 50 kms de subida en mi rostro se muestra la gran dureza del recorrido hecho



Perfil del port de Cabús


Perfil de la salidita

No hay comentarios:

Publicar un comentario