domingo, 21 de junio de 2009

6º QUEBRANTAHUESOS Y DOY POR ACABADO UN RETO

La quebrantahuesos para mi empezó el viernes un día antes y por segundo año consecutivo me desplace en compañía de los amigos "els dimonis" de Badalona. Pero antes como el año pasado hicimos una parada en Palouet (Lleida) en donde nos esperaba el amigo Pere Farigola que hizo de nuevo de anfitrión. Allí nos congregamos todos els dimonis (Enric, LLuís, Fco. Medina, Jesus Martínez, Manel, Pere, Jordi el Triatleta y yo que me sentí gracias a su sencillez y hospitalidad un Dimoni més)

Mini plaza o patio en casa de Pere
Su bodega

Una buena comida almuerzo


Listo para empezar



Y después el postre con una Tarta de Santiago y una buena coca de Sant Joan acompañado de una copa de cava y para terminar un chupito de hierbas finas, como decía al principio aquí es donde se disfruta también del ambiente previo a la marcha.
Después nos desplazamos hacia sabiñanigo para recoger los dorsales y más tarde nos fuimos a Jaca, en busca de los apartamentos. Todo muy bien organizado, tanto que a las 8:15 ya estábamos cenando en el restaurante, luego al terminar nos dimos un paseo por el pueblo y paramos a tomar algo en una terraza y de regreso a la 10 de la noche ya estábamos en el apartamento para irnos a la cama ya que al día siguiente tocaba diana el despertador a las 5:00 de la madrugada.
Y en lo que menos que canta un gallo sin darme cuenta había llegado el día QH, desayunamos ensalada de pasta que traía Medina elaborada en su casa de Barcelona. Al acabar el desayuno todos pitando para Sabiñanigo a donde llegamos con tiempo suficiente para hacer los preparativos previos a la marcha.
Camino de la salida (este año me tocaba el 2º cajón, el rosa) el ambiente era dantesco como de costumbre, una fiesta del cicloturimos, hay que experimentarlo una vez en la vida para entenderlo. En la salida coincidí con unos de los craks ciclistas de la categoría Master-30 a nivel nacional, el mítico Felix Varcacel del Goerna Team, el cual al finalizar la marcha acabó nada mas y nada menos que 4º absoluto.
Minicrónica de mi QH:
Salida rápida como de costumbre y primeras pedaladas aparentemente con muy buenas sensaciones y a mil por hora pero con el paso de los kilómetros la velocidad de la marcha se va ralentizando más de la cuenta provocada por el fuerte viento que sopla de cara, eso provoca que gente de atrás se vaya metiendo hacia delante y cuando la carretera se estrechaba, parones, frenazos y caídas. Empieza a ser preocupante porque la velocidad media a pie de puerto de somport infinitamente inferior respecto a otros años, desmotivado y consciente que mi margen de mejora era muy pequeño y que podía mejorar como mucho 5 minutos, me desanima por completo y decido parar hace un pis, para luego subir más tranquilo el puerto. A medida que me acerco a la cima del somport el suelo ya esta mojado y el cielo cubierto. Coronando Somport nos encontramos con una espesa niebla que dura como mínimo 2 o 3 kms y el asfalto mojado, me lo vuelvo a tomar con mucha calma circulando por el lado derecho para evitar la envestida por detrás de otro ciclista, me empiezo a quedar helado, sin ropa de abrigo y sin manguitos acabo congelado, cuando termina la niebla decido lanzarme para abajo para intentar entrar en calor, me doy cuenta que tengo un poco sobrecargada la pierna derecha y la sensaciones son nefastas, no sé si por el frío o el entreno de la semana anterior. Intento buscar motivación pero no la encuentro, y llegando a Escot antes de empezar los últimos 4 kms del Marie Blanque (km 99), paro de nuevo como excusa de hacer un pis y ver si encuentro mejoría en la rodilla. Corono Marie Blanque y parece que voy mejor de la pierna y bajando intento no perder mucho contacto con el resto de ciclista para ir hasta el pie de puerto del portalet acompañado, lo consigo. En 127 kms solo he bebido 500ml a consecuencia del frío e intento subsanarlo obligandome a beberme 0,5 litros, cosa que termino pagándolo en la primera parte de ascensión del Portalet, en donde decido parar en su avituallamiento sólido y líquido y reponer más liquido y comida. A partir de ese momento la sensaciones empiezan a ser mejores y en la 2º parte de la subida comienzo adelantar a múltiples grupitos y a gente que me había dejado en somport le doy alcance, esto me sube la moral e intento hacer el resto de la marcha a tope para realizarla en el menor tiempo posible, en la hoz de Jaca por primera vez no me quedo bloqueado y voy con fuerzas y frescura( demasiado tarde para hacer un buen tiempo). Llego a meta contento con 6h 31min, porque sé que la climatología y mi estado físico no me han acompañado el día de hoy.



En Meta me saluda un ciclista al que no conocía porque iba disfrafado, se trata de Joan Carles Castella





Aquí Joan Carles posando para el paparazzi Toni






Perfil archiconocido por los ciclistas de este mundillo


De Regreso a casa una instantánea para el recuedo de las montañas del Pirineo

4 comentarios:

  1. Que sorpresa la mia la verte en la llegada,...para mi fue la primera QH, y la hice sin prepararla a conciencia (de hecho el día antes no tenia ni dorsal...aunque con un par de llamadas lo pude resolver). La recomiendo a todo ciclista que se precie, aunque sea tan malo como yo subiendo...jajaja
    Hasta la próxima Toni!!!
    JC

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que pudimos comer los macarrones con mayonesa sin percances. Por lo visto han habido muchas caidas. !AH! tenias razon... mi velocimetro me marco 94Km/h, a mí,un mierdecilla de 60Kg recien almorzado. Vete apuntando ya para la próxima que sera por sorteo puro y duro. Suerte, !O no!...

    ResponderEliminar
  3. Loco valla tiempazo!! enhorabuena!! Nos vemos el sabado en Montmell. Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Joan Carles: Pero que dices si hiciste un buen tiempo,el mismo que yo. Para mi fue una grata sorpresa encontrarme contigo, "el mundo es un pañuelo"
    Juanito: En principio esta era mi última QH, tengo muy poco margen de mejora, no sé si merece la pena volver en plan carrera por mejorar 5 minutos. AH! AL FINAL SIEMPRE COINCIDIMOS A LAS MARCHAS QUE VOY!
    Escalador: La que se nos avecina el sábado un etapón duro del copón

    ResponderEliminar